Ventajas de unir cocina y salón

Presupuestos Reformas Madrid para cocinas

Elegir una buena distribución de la casa en una reforma integral es fundamental, puesto que el resultado afectará en gran medida a la rutina diaria de los inquilinos. Uno de los cambios más destacados en numerosos hogares es la apertura de la cocina al salón. La unión de las dos estancias es tendencia hoy en día debido no solo al diseño y la estética, sino también a todos los beneficios que supone en algunos casos. Como especialistas en reformas completas en Madrid, queremos hacer hincapié en este post a las ventajas de unir cocina y salón y de qué forma afecta a la vivienda esta reforma tan demandada.

Un espacio muy amplio

Uno de los principales motivos por los que muchas personas apuestan por una cocina abierta al salón es la falta de espacio. Si se trata de apartamentos o casas pequeñas, puede ser la solución perfecta para ganar algunos metros cuadrados y lograr un espacio más amplio. Normalmente, este tipo de cocinas están separadas del salón por una barra o por una isla. No solo se une la cocina al salón, puesto que a veces lo que se crea es un salón-comedor-cocina, todo en un mismo espacio abierto. Lo habitual es encontrarnos con viviendas pequeñas con una cocina independiente, también muy pequeña, que dificulta los movimientos para realizar tareas o cocinar cómodamente, de modo que, tirando un tabique y unificando las estancias el espacio cambia por completo, ganando amplitud y luminosidad, entre otras cosas.

Más posibilidades de usos

Tradicionalmente, las cocinas son estancias secundarias en las casas, en algunas incluso algo escondidas en la parte trasera, de modo que la persona que cocinaba quedaba aislada del resto del hogar. La fusión de cocina y salón resuelve este problema y permite dar nuevos usos al espacio. Por ejemplo, es posible cocinar al mismo tiempo que hablar con invitados cuando vienen de visita, vigilar a los pequeños que están jugando en el salón, o trabajar en el ordenador al mismo tiempo que se prepara algo de comer. Parecen pequeñas cosas, pero implican un cambio muy positivo en el día a día.

Más luz natural en la cocina

En muchas viviendas, el salón es la estancia de la casa que más luz natural recibe, mientras que la cocina es una de las que menos lo hacen. Por eso, al unir ambos espacios, la luz natural fluye y llega mejor a la cocina, lo que además acentúa la sensación de amplitud.

¿En qué casos puede ser adecuado unir cocina y salón?

Gracias a nuestra extensa experiencia en este tipo de soluciones para una reforma completa en Madrid, podemos decir que unir cocina y salón puede ser la opción perfecta para algunas viviendas, pero en otras no es recomendable. Lo mejor, es acudir siempre a profesionales que puedan asesorar en este sentido. Algunos hogares en los que conviene hacer la reforma para unificar espacios, son los siguientes:

  • Pisos pequeños.
  • Casas con poca luz natural.
  • Hogares cuyas cocinas tienen poco uso.
  • Segundas residencias, como casas para fines de semana o vacaciones.

Como bien sabemos en Reformaplus, existen diferentes alternativas para una cocina abierta y dependiendo tanto de tus gustos personales, como de las necesidades y características del hogar, quizás sea mejor optar por una u otra. Recuerda que contratar una empresa de reformas de confianza para este tipo de obras tan importantes es siempre un acierto.