Cómo aumentar el valor de una casa: reformas para que tu casa aumente su valor

El valor de una casa depende de muchos factores fijos que no se pueden cambiar, como la ubicación de la vivienda, el estado del edificio, la existencia o no de ascensor, la oferta y la demanda de la zona o los metros cuadrados de la casa. También influyen en el valor de un inmueble aspectos más concretos como la orientación, la luminosidad o las vistas, entre otros. Sin embargo, si quieres saber cómo aumentar el valor de una casa. Toma nota porque en este artículo vamos a contarlos todos para que la tasación de tu vivienda sea más alta, pero primero vamos a analizar cuáles partes de la vivienda son más atractivas para los compradores y que determina el valor de una propiedad.

Cómo aumentar el valor de una casa
Cómo aumentar el valor de una casa

Partes de la vivienda que son más atractivas para los compradores

Hay muchas partes de una casa que pueden ser atractivas para los compradores, pero es importante identificar cuáles son las más importantes. Aquí hay algunos consejos para aumentar el valor de una vivienda enfocados en las partes más atractivas para los compradores:

  • Cocina: Una cocina moderna y actualizada es una de las partes más atractivas para los compradores. La reforma de una cocina puede ser costosa, pero puede ser muy efectiva para aumentar el valor de una casa.
  • Baño: Al igual que la cocina, un baño moderno y actualizado es muy atractivo para los compradores. Una reforma de baño puede ser costosa, pero el retorno de inversión puede ser muy alto.
  • Pintura y iluminación: La pintura y la iluminación pueden hacer una gran diferencia en la apariencia de una casa. Una reforma de pintura puede ser muy económica, pero puede tener un gran impacto en el valor de una casa.
  • Patio o jardín: Un patio o jardín atractivo puede ser muy atractivo para los compradores. Una reforma de jardín puede ser costosa, pero puede ser muy efectiva para aumentar el valor de una casa.
  • Espacio adicional: Si es posible, añadir un espacio adicional a una casa puede ser muy atractivo para los compradores. Puede ser costoso, pero puede tener un gran impacto en el valor de una casa.

Cómo aumentar el valor de una casa

Buenas condiciones de las zonas húmedas: baño y cocina

Las zonas húmedas suelen ser las estancias que más se deterioran en una vivienda y también las que más rápido dejan de ser actuales en cuanto al interiorismo, pero son en muchas ocasiones a las que más atención prestan los posibles compradores.

Por ello, modernizar el baño y la cocina para que tengan un aspecto más actual, moderno y cuidado, contribuye a aumentar el valor de una casa. En este sentido, es mejor apostar por líneas limpias y puras que convierten la estancia en un diseño más atemporal. Asimismo, la capacidad de almacenaje y la distribución del espacio son clave para llamar la atención del comprador.

Renueva tu mobiliario

La primera impresión es la que hará que un posible comprador, vuelva a contactar tras una primera visita a la vivienda. Así, es mejor evitar mobiliario pasado de moda que impida que el comprador pueda verse viviendo allí. Lo mejor es minimizar al máximo las piezas de mobiliario, evitar los colores demasiado llamativos y eliminar todo tipo de elementos decorativos personales.

Detalles que cuentan

En ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de los pequeños detalles, que pueden ayudar a un posible comprador a tomar la decisión final de comprar. Por ejemplo, las manecillas de las puertas. El minimalismo cada vez cobra mayor importancia en la decoración de una vivienda y detalles como manecillas demasiado ornamentadas o de color dorado, hacen que la casa tenga un aspecto más antiguo. Es por ello que cambiarlas y modernizarlas es un cambio importante que requiere una inversión mínima y que puede contribuir a aumentar el valor de tu casa.

Reformar el Jardín

Si tienes un jardín en tu hogar, aprovecha esta oportunidad para aumentar su valor. Un jardín bien cuidado y bien diseñado puede ser un gran atractivo para los compradores potenciales. Al elegir reformar tu jardín, es importante asegurarte de que los materiales que utilices sean de alta calidad y de que el diseño se adapte a tus necesidades y gustos personales. Por ejemplo, incluir una piscina o un jacuzzi puede ser un gran atractivo, así como la adición de plantas y flores exóticas.

Eficiencia energética

Muchas veces no nos preocupamos de estos detalles, porque creemos que no son importantes. No obstante, contar con la Certificación Energética de tu vivienda y conseguir que su grado de eficiencia sea adecuado para que el consumo de sus nuevos dueños sea menor, va a contribuir, no solo a aumentar el valor de tu vivienda sino a un mayor atractivo para esos posibles compradores.

Cerciórate que la instalación eléctrica y de fontanería estén en buenas condiciones, renueva los electrodomésticos que más consumen y comprueba el estado de las ventanas para que los pequeños detalles no influyan en el consumo energético de tu vivienda y la entregues en las mejores condiciones.

Optimiza la iluminación

La iluminación es un elemento clave para mejorar la funcionalidad y el confort de la casa. Una buena iluminación natural puede aumentar el valor de la casa, por eso es importante que tengas en cuenta la orientación de las ventanas y que las mismas sean amplias y permitan la entrada de luz natural. También puedes considerar la instalación de luces artificiales en espacios como el baño y la cocina.

Si necesitas realizar una reforma integral para aumentar la tasación de tu vivienda contacta con nosotros para recibir asesoramiento y los mejores consejos para aumentar el valor de tu vivienda.