Unir dos pisos mediante una escalera

Unir dos pisos mediante una escalera

Unir dos pisos mediante una escalera es la opción ideal para propietarios que ya poseen su propio piso, y desean ampliarlo para tener su propio dúplex. Esta reforma se realiza uniendo dos pisos en horizontal mediante una escalera que conecta ambas viviendas formando una sola.

¿Por qué unir dos pisos mejora la distribución de la casa?

Como es de esperar esta reforma tiene un fin más funcional que estético, aunque no podemos obviar que poseer un duplex otorga bastante caché a su propietario. Una de las principales ventajas es la nueva distribución.

Dos cabezas piensan más que una, y en dos pisos caben más cosas que en uno solo. Unir dos pisos mediante una escalera nos permitirá separar la vivienda en:

Planta baja: donde podremos tener el comedor y la sala de estar entre otros, orientando esta parte de cara a nuestra propia comodidad y al recibimiento de las visitas. Y planta alta: donde podemos ubicar los dormitorios, para disfrutar mejor de nuestra privacidad.

Este solo es un ejemplo de distribución, que sin lugar a dudas agradecerás cuando llegue el momento. Aún así existen cientos de posibilidades y en nuestro blog puedes aprender a como sacar el máximo partido a la reforma integral de tu vivienda para redistribuir tu hogar.

¿Qué necesitamos para unir dos pisos mediante una escalera?

En primer lugar, debemos acudir a los estatutos de la comunidad, para comprobar que la reforma es legal y no interfiere con ninguno de los estatutos.

Por experiencia propia, es habitual que no se especifique nada en los estatutos por lo que tendremos que recurrir a la junta de propietarios para pedir permiso a la comunidad, y que la reforma sea aprobada por al menos tres quintas partes de los propietarios.

El segundo paso es contactar a un técnico o a un especialista, para que te asesoré sobre el desarrollo y viabilidad del proyecto. Tenemos que tener siempre en cuenta cuál será la configuración de la vivienda y que esta cumpla con los requisitos de habitabilidad necesarios.

En reformaplus contamos con un gran número de expertos, que te acompañarán durante todo el proceso para lograr los mejores resultados. Pide tu presupuesto sin compromiso, si te atreves a empezar.

El tercero, como es obvio, es contratar a un equipo de profesionales para realizar la obra. En esencia, no debería ser necesario nada más.

¿Qué debemos saber para unir dos pisos?

Lo primero de todo, como ya hemos comentado, es contactar con un técnico que dé luz verde al desarrollo de la obra. De lo contrario, estaremos incurriendo en un delito penado.

Además a la hora de realizar los trámites debemos contar con: una memoria constructiva explicando como se ha ejecutado la operación de agregación, es decir como se ha realizado la reforma (en nuestro caso sería abriendo un hueco en el forjado para el paso de la escalera entre dos viviendas superpuestas).

A esto debemos sumarle una memoria justificativa del cumplimiento de la ordenanza municipal, el código técnico de la edificación y la normativa aplicable en materia de infraestructuras, electricidad, etc.