¿Cómo tramitar la licencia de tu reforma integral en Madrid?

Gestión de licencias para la reforma de tu hogar

Dependiendo de cómo sea la obra o reformas general en Madrid los documentos y los plazos para tramitar una licencia son diferente. Podemos hacer una licencia por los siguientes procedimientos; COMUNICACIÓN PREVIA, PROCEDIMIENTO COMÚN O PROCEDIMIENTO ABREVIADO. Dependiendo del trámite debemos presentar proyecto técnico o proyecto de reforma, siempre acompañado de la documentación correspondiente solicitada por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuándo NO ES NECESARIO LICENCIA en una reforma de vivienda?

Cuando las obras de conservación consistentes en la sustitución de acabados interiores de una sola vivienda, como solados, alicatados, yesos y pinturas, cuando no estén protegidos arquitectónicamente, así como la sustitución de las propias instalaciones.

Siempre habrá que solicitar las autorizaciones necesarias para la retirada de residuos.

En el Artículo 4 de la Ordenanza Municipal de Tramitación e Licencias Urbanísticas (OMTLU) del Ayuntamiento de Madrid, puedes ampliar información.

¿Cuándo es necesario hacer licencia por COMUNICACIÓN PREVIA?

Cuando la reforma de su vivienda en Madrid sea por acondicionamiento puntual, afectando la distribución interior pero no implique apertura o ampliación de huecos en muros de carga ni afecten a la estructura, ni a elementos de restauración obligatoria.

En caso de cambiar solo carpinterías exteriores / ventanas, también será obligatorio solicitar comunicación previa.

Este tipo de licencia se solicitará en el mismo día de la actuación sin tener que presentar con un mínimo de días de antelación.

Para ampliar información o confirmar la normativa vigente pueden dirigirse en la web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuándo es necesario hacer una licencia por PROCEDIMIENTO ORDINARIO COMÚN Y ABREVIADO?

Para este tipo de licencias o procedimientos se solicitan cuándo son reformas de rehabilitación o restauración con elementos protegidos, cuando en la reforma u obra hay que abrir un hueco en muro de carga o hay que modificar la distribución afectando a la estructura del edificio.

También será necesario este tipo de procedimientos cuando haya un cambio de uso, por ejemplo cambiar el uso de local a vivienda.

En este procedimiento no se podrá iniciar obra hasta que notifique el ayuntamiento la aprobación de la licencia.

Para ampliar información o confirmar la normativa vigente pueden dirigirse al Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué documentación se presenta para solicitar licencia?

  • Solicitud correspondiente al procedimiento o licencia.
  • Tasa por expedición de documentos, variará dependiendo de la reforma a realizar
  • ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, será 4% sobre el presupuesto de obra o reforma
  • Fianza por residuos, este importe dependerá del volumen de escombros que genere la obra o reforma
  • Documentación justificativa de planos, presupuestos, fotografías, proyecto, acuerdos de comunidades, etc.., que requiera cada solicitud de licencia ya que dependiendo de la obra se aportará unos documentos u otros.

En Reformaplus contamos con una larga trayectoria que nos avala como profesionales de reformas completas en Madrid. Nuestro equipo está altamente cualificado para poder ayudarte con la reforma integral de tu hogar, hacemos todos los trámites con organismos públicos para la licencia de tu obra.