Qué tener en cuenta antes de reformar un local

reformas en Chamberí

Una de las especialidades de nuestra empresa de reformas en Chamberí y demás puntos de la Comunidad de Madrid es dar un nuevo aire a los locales comerciales de nuestros clientes. Por eso, en las siguientes líneas queremos ver qué tener en cuenta antes de reformar este tipo de espacios. 

Lo primero, antes de comenzar a diseñar el proyecto de reforma, es cerciorarse de que la actividad que se vaya a desarrollar es viable desde un punto de vista técnico. Es decir, que el espacio que se pretenda reformar cumpla con una serie de requisitos. Como imaginas, no será lo mismo reforma un local para acoger una peluquería que una tienda de moda o una cafetería. Si por ejemplo estamos hablando de un bajo, hay que tener la seguridad de que será posible instalar los oportunos conductos de ventilación. En Reformaplus te recordamos que es un requisito imprescindible para desarrollar una actividad comercial cara al público. 

Es clave además conocer el estado general del local, comprobar si se podrá respetar o no la normativa de accesibilidad en vigor. Por norma general, no puede haber desniveles en el suelo y tiene que ser posible que una silla de ruedas acceda sin problemas al local. Por supuesto, todos los espacios a reformar han de cumplir con la normativa de protección de incendios. Además, recordamos a nuestra clientela que, para poder emprender cualquier actividad comercial, hay que tener el permiso de la comunidad de vecinos si es que el local está en un edificio de viviendas.

¿Obra mayor o menor?

Al igual que cuando se trata de domicilios particulares, no es lo mismo una obra mayor que una obra menor. La diferencia esencial radica en los plazos de ejecución y del proyecto. Los plazos en el ayuntamiento correspondiente tampoco son los mismos cuando hay que tramitar los permisos de rigor. Es clave comprobar la viabilidad y tener claro qué se puede hacer y qué no, siempre dentro de la normativa. Cuando se tenga la certeza de que no hay deficiencias técnicas se puede comenzar ya con el proyecto ejecutivo, instrumento base para ejecutar la reforma del local.