¿Cómo adaptar tu vivienda para teletrabajar?

Te has planteado alguna vez ¿Cómo adaptar tu vivienda para teletrabajar?, seguro que no, por ello hemos pensado en dar unas pautas o ideas.

Hoy en día, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos hacemos numerosas preguntas condicionantes “si tuviera …” El confinamiento nos está planteando cambiar el tipo de vida que llevamos y adaptarnos al teletrabajo. Por ello, pensamos en muchas ocasiones cambiar la distribución del hogar, dar una decoración diferente o incluso sacar partido a una terraza con pocas posibilidades.

Teletrabajar se ha pensado en otras ocasiones como trabajo puntual en casa, no continuo y masificado como vivimos actualmente, hasta los niños tienen telestudio, todos en casa y sin espacios suficientes en ciertos casos. ¿Nos hemos preguntado antes a este confinamiento, cuántos ordenadores o Tablet tenemos en casa?

Bien, llega la hora de resolver muchas dudas, a continuación, resolveremos las incógnitas que nos conmueven y generan estrés en el día a día quedándonos en casa.

¿Si hago una reforma integral en mi vivienda la adaptaría para teletrabajo?

Para la cuestión que se nos plantea hay diversidad de variantes, ya que depende de las personas que seamos en casa y si tenemos posibilidad de seguir teletrabajando después de esta crisis sanitaria COVID 19.

En caso afirmativo, habitualmente en casa hay un despacho, pero es muy aburrido por lo que es aconsejable hacer un espacio cómodo y productivo. Debe de ubicarse alejado de la zona de estar o dormitorios, con luz natural y creando una decoración que te transmita buenas sensaciones. Debemos enfocarlo como espacio no integrado en el hogar para que podamos diferenciar nuestra vivienda familiar del trabajo.

La iluminación es una de las características principales del diseño del espacio teletrabajo, lo mejor es tener una ventana cerca de tu mesa, y si es necesario puedes poner una lampara de pie o de mesa. Es importante no tengas escasez de luz ya que te puede producir cansancio visual.

Teletrabajo cómodo

¿Si mi vivienda es pequeña, cómo la adapto para poder teletrabajar?

En muchas ocasiones, en algún momento hemos teletrabajado, pero no de la forma más correcta, ya que nos hemos puesto en el sofá, en el dormitorio, en la mesa de la cocina, o incluso al mismo tiempo haciendo la comida, así no nos concentramos, no somos productivos y nos distraemos con facilidad. Todo esto ocasionado por no tener un espacio concreto y adaptado, así no hacemos lo más recomendable, separar el espacio trabajo con la zona de relajación.

Aunque tu piso o apartamento sea pequeño, y solo disponga de salón, cocina, dormitorios y baño, te aconsejamos que, diferencia la zona de trabajo con el resto.

Monta tu despacho en una zona del salón, junto a una de las ventanas, a ser posible la más alejada del sofá. Decora separando espacios, para ello hay infinidad de materiales con garantías que perduran en el tiempo, como, papel pintado, vinilos decorativos, alfombras, pintura pizarra, paneles absorbentes acústicos, estanterías, etc…

Importantísimo, la mesa de trabajo y la silla, cómodas y que sigan las normas del teletrabajo.

Teletrabajar con niños lo más común confinamiento. No se debe teletrabajar sofá.

¿Dónde pondríamos el archivo o documentos necesarios?

La realidad es que no nos hace falta tener un mueble o estanterías archivador, actualmente la tecnología ha cambiado mucho y ya no utilizamos papel. Todo puede estar bien archivado y ordenado en la nube o disco duro externo.

Pero si aún fuera necesario tener ordenado en papel lo más imprescindible, hay diversas opciones dependiendo del espacio que tengamos. Poner cubos o baldas en la pared, en un hueco inutilizable, en un pilar, detrás de un sofá, o en cajas que podemos almacenar.

Estanterías para archivo

¿Es necesario tener terraza o balcón en casa, por muy pequeña/o que sea?

Seguro que cuando hemos comprado o alquilado una casa, piso, apartamento o estudio, y nos han enseñado alguno con un balcón ridículo o un patio pequeñísimo y oscuro, hemos dicho, ¡por eso no vamos a pagar más!

Pero SI, es necesario, sobre todo para días de teletrabajo continuado, como el que vivimos, aunque haya un espacio pequeño podemos salir a tomar aire, el sol, y con una pequeña decoración crear un ambiente agradable. Y así, más aún, diferenciar el espacio de trabajo con lo que podría ser ocio, tomar el café, una cervecita, un zumo o incluso hacer relajación, ya según nos lleve nuestra mente.

Terraza pequeña y coqueta